¿Qué es la Psicoterapia?
La psicoterapia es un proceso clínico confidencial, donde a través de la relación terapéutica el paciente busca dar solución a aquellas problemáticas de salud mental que interfieren en el normal desarrollo del consultante, dificultando su calidad de vida, la de su entorno social y la de su familia. Este proceso debe darse en un espacio que brinde contención, tranquilidad y genere en el paciente la confianza y seguridad que no será prejuzgado por lo que le aqueja.

Como psicólogo clínico, me dedico a la realización de evaluaciones neuropsicológicas y la atención de pacientes adultos que, por distintos motivos como: estrés, depresión, crisis de pánico, ansiedad generalizada, abuso de sustancias, fobias, trastornos de estrés postraumático -entre muchos otros factores- han visto afectada su salud mental y buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Evaluación Neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica es un examen mental que permite determinar el estado cognoscitivo de un paciente, a través de entrevistas clínicas, aplicación de test de screening y pruebas específicas que buscan obtener una apreciación global de las funciones cognitivas de un sujeto (atención, memoria, lenguaje, entre otras).
Este tipo de evaluación es ampliamente utilizada en adultos mayores para distinguir si algunos fallos de memoria -por ejemplo- pueden corresponder a olvidos benignos asociados al envejecimiento normal, o si nos encontramos frente a un Trastorno Neurocognitivo y establecer un posible diagnóstico (como Demencia Tipo Alzheimer, por cuerpos de Lewy u otras).
Hoy en día, son cada vez más las personas que consultan con profesionales de la salud mental acerca de las dificultades que limitan su vida diaria y que pueden ser abordadas desde la psicología. Siendo las temáticas más frecuentes aquellas relacionadas con trastornos del ánimo, estrés y crisis de pánico.